Un poco de caligrafía… china

Para un dibujante es esencial ‘hacer mano’ y uno de los mejores ejercicios para controlar el pulso y el manejo de los pinceles y brochas es la caligrafía china. Vamos a ejercitarnos con las signos de los sellos, extraídos de un libro llamado “El nacimiento del Dragón”:

En China el arte de la caligrafía es más importante que el de la pintura. Se scribe con un pincel y tinta negra. Un buen calígrafo tiene tras de sí muchos años de ejercicio. Vamos a practicar la ‘caligrafía regular’, que se enseña en las escuelas hace aproximadamente unos mil quinientos años.La palabra china a la que llamamos “carácter”  (por ejemplo, ‘pez’, ‘caballo’, ‘guerra’, etc.)  no se escribe con las letras de un alfabeto que luego se pronuncian consecutivamente, como en nuestro idioma, sino con un cierto número de trazos que se equilibran en el centro de un cuadrado. Así Búfalo se escribe con 4 trazos, mientras que Dragón tiene 16. El orden y el sentido de esos trazos están claramente definidos, igual que los sonidos que identifican cada carácter.

Para comenzar a practicar te sugiero que imprimas cada una de las imágenes de este post y los tengas presentes delante de ti cuando empieces. Luego traza en el aire con la mano, en grande, cada carácter siguiendo el orden de los trazos como se indica. Cuando te los sepas de memoria escribe las palabras con un lápiz de mina blanda, primero sobre el modelo y luego sin modelo en el centro de los cuadrados.

Paz

Guerra
Serpiente
Búfalo
Caballo
Ave
Dragón
Pez

Una vez que hayas superado esta primera fase de trabajar para aprenderte los trazos de cada carácter podrás comenzar a practicar con pinceles. Los pinceles chinos son especiales, pero los podrás comprar en cualquier bazar bastante baratos y debes tener en cuenta que siempre se manejan en posición absolutamente vertical, no se permiten inclinaciones hacia ningún sitio, salvo cuando escribes en una pared. Practica primero cómo conseguir cada trazo y repítelos hasta estar seguro.

Luego deberás practicar una y otra vez rellenando muchas hojas y usando papel basto y barato, hasta que consigas hacerlo ¡tan mal como yo!

La principal inspiración de la caligrafía china, así como de todas las artes en China, es la naturaleza. Cada trazo de la caligrafía, incluso los puntos, sugieren la forma de un objeto natural. Como cada trazo está “vivo”, no se permite la regularidad estricta: una pieza terminada de caligrafía no es simétrica ni “perfecta”, sino que trasluce el sentimiento y el ritmo de quien la escribió.

Para los artistas chinos, la línea —no las luces y las sombras como en gran parte del arte occidental— es el elemento estructural básico de la caligrafía, como de toda pintura. Se concede mucho valor a la destreza con que se maneja el pincel. Los calígrafos practicaban años a fin de desarrollar el control muscular necesario para dar pinceladas rápidas y delicadas. Cada caracter chino, desde el más simple hasta el más complejo, se forma a partir de seis trazos básicos que pueden combinarse de muchas maneras. La regla de escritura indica que los trazos deben hacerse de izquierda a derecha, de arriba a abajo y de afuera hacia adentro.

Para saber más y de dónde he extraído esta foto puedes visitar esta web:

http://www.chine-culture.com/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Un poco de caligrafía... china, 10.0 out of 10 based on 1 rating