Salida del Baile de Máscaras

José García Ramos

Oleo sobre lienzo, 1905. Colección del Museo Carmen Thyssen Málaga

Este precioso cuadro llamado “Salida del baile de máscaras”, fue uno de los dos que el pintor sevillano José García Ramos hizo el año de 1905 sobre este tema. Es una imagen muy bien construida, hay que fijarse en ella y disfrutar de las texturas, de los personajes y de los brillos. No hay que perder detalle de las flores esparcidas por el suelo, de los diferentes uniformes, de la cabeza del caballo que anuncia un coche a la espera, del muchacho bufonesco a la espera de propina… Una escena completa y sin embargo poco conocida entre los españoles. Veámosla despacio y comparándola con el otro cuadro.

Don José, que hoy tiene su nombre puesto a una glorieta en los Jardines de Murillo, Fue alumno de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla desde muy joven, completando su formación en el taller del gran José Jiménez Aranda, con el que viajó a Roma en 1872. En dicha ciudad se ganó la vida con pinturas de pequeño formato con paisajes y personajes andaluces, que tenían mucha aceptación. En Roma conoció a Fortuny que influyó notablemente en su obra posterior. De hecho Fortuny y Benlliure estuvieron en 1873 en Sevilla y su pintura tuvo una influencia enorme en todos los pintores sevillanos, de manera que dieron comienzo a un periodo que hoy llamamos el preciosismo. Pero dejémonos de lo que pasó treinta años antes y volvamos a 1905. Ese año don José pintó también este otro cuadro:

Esta segunda obra, llamada “Saliendo del Teatro” es del mismo año y tiene evidentes concordancias con la primera. Aquí también se trata de la salida de un baile de disfraces, pues varios personajes lucen extrañas vestimentas, pues se reconoce claramente a quienes en aquella época vestían con sus ropas habituales, o ropas de trabajo o uniformes. Esta segunda composición, a pesar de ser más abigarrada, es menos clara y no llega a tener la profundidad de la primera, en la que incluso podemos ver bajar a las últimas parejas por las escaleras del teatro. Aquí la escena se centra más en los personajes que esperan a los participantes del baile. Dos de ellos, con quitapolvos, guantes blancos y sombreros de copa claros, parecen ser los cocheros, hay también un guardia, que en el primero de los cuadros es un sereno, y sobre todo exite en este cuadro dos puertas exteriores del teatro, por lo que los personajes se agolpan a la derecha de la imágen y dificultan su interpretación.

Don José tiene otras pinturas interesantes y de muchísima calidad, pero quiero destacar una copia de un cuadro de Fortuny que es  especialmente bella, la “Procesión interrumpida por la lluvia”, para entrenar la pincelada suelta del maestro catalán.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (4 votes cast)
Salida del Baile de Máscaras, 8.5 out of 10 based on 4 ratings