Psicoanálisis a la pintura

Mark Tansey

El hecho de pintar

Nacido en 1949 en San José, California, Mark Tansey es un pintor americano conocido por sus obras monocromáticas, pinturas concienzudamente elaboradas que incorporan un mensaje oculto, un conflicto o una contradicción, de manera que dista mucho de ser un pintor realista. Ya tuvimos ocasión en eldibujante.com de admirar una de sus obras, “La prueba del ojo inocente” en la que una vaca miraba un cuadro clásico de un toro:

La rueda de los colores

Para Tansey ha supuesto un conflicto importante la elección del tema pictórico  Para ello, Mark inventó una rueda de tres círculos concéntricos con palabras o frases genéricas, que, combinadas entre sí tras tres giros, le daban una idea aproximada del tema que debería tratar su siguiente obra. Cada círculo contiene180 palabras talladas en la superficie del círculo de madera, lo que permite generar unas 5.832 millones de frases posibles, de tres palabras.

"Peligro indefinido"

Sus pinturas normalmente muestran acontecimientos cotidianos o históricos, a pesar de revelar ciertos toques de fantasía en mas de una oportunidad. Y, aunque Tansey utiliza la representación de objetos reconocibles en los estados de perspectiva realista, el mensaje trasmitido por su obra hacen de él un artista más próximo al postmodernismo.

Peligro indefinido

 

Tansey argumenta que en su obra la representación tiene otras funciones en lugar de “capturar lo real”. “Yo no soy un pintor realista.(…) En mi trabajo voy en busca de funciones pictóricas que se basen en la idea de que el cuadro pintado se sabe que es metafórico, retórico, de transformación, de ficción. No voy a hacer fotos de cosas que realmente existen. Los relatos emanados de mis pinturas en realidad nunca ocurrieron. En contraste con la afirmación de una realidad, mi trabajo persigue conocer cómo interactúan las diferentes realidades.(…)”

la construccion del gran cañon

En la década de 1970, influenciado por el trabajo de ocho métodos de René Magritte, comenzó a buscar las maneras de mostrar oposiciones y contradicciones como la motivación para una pintura. Entonces decidió que la ilustración y la representación eran fundamentalmente necesarias para cerrar la brecha entre el arte y la práctica, entre el símbolo y el significado.

 

La fragilidad de la Historia

 

“El conflicto es la forma de idea mas sencilla para comenzar a desarrollar una narrativa: Una cosa frente a otra, crisis y conflictos fueron los resultados de las oposiciones y contradicciones y estos fueron los que era necesario para activar o motivar a un cuadro de Magritte. El trabajo también me llevó a preguntarme si este tipo de conflicto podría tener lugar en otros niveles de contenido, más en silencio, internamente, más plausible ¿Podría una imagen convencional incluir muchas menos  crisis aparentes (como la vida cotidiana hace) sin el uso de dispositivos surrealistas?”

El mito de la profundidad

La implicación es que él, como artista, se encuentra en la búsqueda de una “unidad” para incorporar en sus temas, que contarían con el espectador intelectual, evitando al mismo tiempo simples métodos visuales y optando por un enfoque más sutil y, en consecuencia, más sofisticados y eficaces. La mayoría de sus pinturas pueden ser fácilmente utilizadas como ejemplos de este enfoque, donde a primera vista, nada está fuera de lo ordinario, pero luego se hace evidente que algunos elementos están fuera de contexto, sin dejar de ser coherente visualmente, creando así el conflicto.

Lo que otros vieron

Desde el momento en que era un niño pequeño, Mark Tansey sabía que quería seguir la tradición familiar y perseguir un futuro en la industria del arte, pues sus dos progenitores son Licenciados en Historia del Arte, qunque su madre es mucho más conocida por el invento de un sistema para la clasificación de diapositivas en Bibliotecas, el sistema Tansey. Mark asistió a clasesde arte de los sábados  en el San Francisco Art Institute en su adolescencia temprana y tenía la costumbre de visitar regularmente los museos de arte en su zona.

La limpieza de Robbe Grillet

A partir de 1969, Tansey pasó tres años estudiando en el Art Center College of Design en Los Ángeles. Allí su obra retrata un profundo interés en la aproximación y la simulación de la imágen imperante en los medios de comunicación, un estilo que no se hizo popular hasta la década de 1980. Su preocupación inicial con esta técnica muestra el profundo conocimiento de la historia del arte y el desarrollo del arte a través del tiempo que tiene Tansey.

Triunfo de la Escuela de Nueva York

Después de graduarse, Tansey trabajó como asistente en la San Jose State University Gallery. Allí conoció también con el arte que más tarde influiría en gran parte de su trabajo. Estas piezas fueron producidas por William Allen, William Wiley y Foulkes. En 1974, Tansey se inscribió en el programa de posgrado en el Hunter College de Nueva York. Pasó cuatro años estudiando allí, en lo que fue posiblemente el programa de posgrado de arte superior más importante de la época. Muchas de las pinturas Tansey son monocromáticas y parece pasadas de moda.

El triunfo sobre la materia

Tansey establece en el lienzo una capa de pigmento blanco y sobre él otro de colorque se puede alterar fácilmente sólo antes de que se seque, raspándolo y impriméndolo por presión de determinados objetos. Esto le deja sólo un márgen de seis horas para completar sus alteraciones. Como tal, trabaja en un estilo similar a los pintores al fresco, la pintura en las porciones de espacio que puede terminar en este corto período de tiempo, lo que los pintores antiguos llamaban “la jornada”. Tansey crea sus imágenes vertiendo el pigmento y limpiándolo, de modo que diferentes texturas y tonos se producen en el mismo soporte. A veces agrega pigmento para oscurecer algunas zonas, y cuando  borra el pigmento, el blanco de la base del lienzo se muestra a través de la delgada capa de pintura para iluminar la zona. Este proceso es, por naturaleza, tan sustractivo que podríamos decir que en gran medida lo que hace Mark es despintar el lienzo..

Medicion de la linea de costa

También produce numerosos estudios de sus propias obras. Estos estudios no son reproducciones exactas, sino que cada uno aporta un matiz determinado a la pieza. Cada vez que cambia la tonalidad, la textura, la escala, o se centra en una sección específica, el cambio de perspectiva trae una nueva belleza a las obras.

Derrida interroga al hombre

Tansey adquirió un estudio de dos pisos en el centro de la ciudad de Nueva York y trabaja allí desde la tarde durante toda la noche casi todos los días. El primer piso de su estudio está reservado para las pinturas final solamente, mientras que el segundo piso es donde se crea todos los bocetos preparatorios y las variaciones que inspiran su obra completa. Se deriva su inspiración de reproducciones fotográficas y recortes de revistas, y trabaja mucho en las etapas de pequeños bocetos, collages de recortes  y dibujos hasta que está preparado para la pintura final. “Mi trabajo es fundamentalmente de dibujo. Todo en mi práctica es una extensión, elaboración, o la mejora del dibujo. A pesar de la variedad de procesos de reproducción, no hay otro medio visual con el que pueda alcanzar tal complejidad Y tan fácilmente”.

Retirada hacia delante

Todas sus pinturas merecen y provocan algo más que una simple contemplación. Por ejemplo en esta llamada “Retirada hacia delante”, de 1986, Tansey utiliza tonos rojos que evocan imágenes de sangre y peligro. Se presta una cierta urgencia a la batalla o a alejarse de ella, pues en realidad no está representada en la pintura misma. De hecho, la composición de la escena, que muestra a los soldados reflejados en una charca de poca profundidad, tiene un aire de serenidad suave. Esta yuxtaposición de peligro y la batalla con la serenidad contradictoria de agua estancada aumenta el sentido del pigmento rojo elegido para esta pintura. El análisis metodológico de Mark Tansey y la reinterpretación continua de todas sus obras, es un precioso ejercicio intelectual y artístico.

Mark Tansey trabajando en su estudio. Fotografía de Craig Cutler

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.1/10 (8 votes cast)
Psicoanálisis a la pintura, 6.1 out of 10 based on 8 ratings