Pintar “Alla Prima”

Shane Wolf

Pintura "Alla Prima"

Pintura “Alla Prima”

Alla Prima (del italiano«a la primera») es una técnica de pintura directa consistente en modelar las formas y figuras mediante pinceladas de color aplicadas directamente sobre el lienzo, sin un boceto inicial o dibujo previo detallado, y de forma «húmedo sobre húmedo».

Aunque es una técnica utilizada sobre todo en la pintura al óleo, también ha sido utilizado, por ejemplo, por Pieter Bruegel el Viejo, con temple de cola sobre una tela, sin preparación, denominada sarga

Pintores destacados con obras realizadas con esta técnica incluyen a Caravaggio, Rubens, Hals, Pieter Bruegel el Viejo, el Bosco, el Greco y los pintores españoles José de Ribera y Velázquez, cuya obra Las Meninas es un ejemplo destacado de esta técnica. También fue muy utilizada por los impresionistas.

Shane Wolf, uno de los pintores más reputados del momento, nos muestra en esta lección, publicada abiertamente en la revista Artist’s Magazine en Noviembre de 2012 cuáles son los pasos que sigue para encarar esta técnica con éxito

Los pinceles para este ejercicio 1

Antes de comenzar, me arme mis pinceles. Para un boceto alla prima de este tamaño (tamaño del lienzo de aproximadamente 20 x 15) estos son los pinceles que con más frecuencia voy a utilizar. Notarás que sobre todo son planos. Para la figura masculina utilizo sobre todo planos; Me gustan los trazos escultóricas tan planos que prestan. Para figuras femeninas voy a utilizar una mezcla de planos y pinceles de lengua de gato (para pintar más suave, con trazos más redondos). Los dos pinceles de mango rojo son sintéticos baratos, de una suavidad que me encanta para la etapa de dibujo con pintura. Los dos en el extremo izquierdo son mis pinceles “borrador” cepillos de cerdas muy tiesos que puedo usar con un poco de alcohol mineral para borrar los errores si es necesario. El pincel de abanico está ahí por si acaso tengo que derribar algunos bordes de pintura gruesa que sean molestos en los trazos. El resto son para la pintura normal.

Es importante para mí utilizar diferentes tamaños de pinceles ya que ayuda a crear variedad de texturas en la pintura.

Primer paso: Preparación del lienzo

2

Al final de un día de pintura de vez en cuando utilizo mis pigmentos sobrantes de mezclas para preparar algunos manchas de bocetos en los lienzos, en lugar de tirar a la basura el raspado de la paleta. Para mis bocetos alla prima a menudo tiendo a utilizar un área de color de tono medio, y el tono puede ser desde una tonalidad fría, caliente o neutra. Cada color variará las mezclas de los pigmentos de manera diferente. Para esta demostración decidí usar un lugar fresco y usar un tono de color  gris en el que avé un poco de rojo y que luego fue raspado un poco con un peine para añadir un poco de textura. A veces les doy una buena paliza, golpeando con los pinceles a estas preparaciones de lienzos con el fin de tener un poco de ritmo desde el primer momento.

Cuando la preparación del lienzo está completamente seco escuando empiezo mi bosquejo. La mayoría de las veces simplemente tela clavada sobre un bastidor y pintura, como hice aquí.

Paso dos: La elección de los colores de la paleta para una figura

3

Antes de que el modelo llegue al estudio del pintor ya tiene una carga de trabajo que hacer, a saber, la creación de su paleta. Mis pigmentos aquí, de derecha a izquierda: W & N Blanco de Plomo, W & N ocre amarillo pálido, W & N Sombra Cruda, Old Holland Sombra Tostada, Old Holland ocre rojo, W & N marfil negro, W & N rojo cadmio.

De éstos tonos siempre previamente mezclo una serie de tonos de piel probables. Con un poco de experiencia se aprende lo que son buenos tonos de piel de base, y estos son lo que yo premezclo aquí. Es crucial que la mezcla más clara sea un poco más brillante que la siguiente mezcla más oscura (como así es como funciona la forma en la naturaleza: “más ligero, más brillante; más oscuro, más gris” es un viejo dicho académico que explica que un objeto que está en la luz, es más brillante, y a medida que se aleja de la luz en medios tonos, se vuelve más oscuro y más gris. Bueno, es un poco más complejo que esto, pero es un principio subyacente)…

“Un poco” es una forma de hablar, en realidad lleva largo tiempo dominar esto en la práctica. Como cualquier persona que ha pintado cadáveres, o personas con ictericia, o quemadas por el sol, en lugar de cutis “normales”, sabe que los tonos de piel son por naturaleza algo muy sensible.

La mezcla más ligero y más brillante es con Blanco de Plomo, rojo cadmio y amarillo pálido ocre. La segunda mezcla es el mismo con un poco de ocre rojo agregado. La tercera es Blanco de Plomo, rojo cadmio, ocre amarillo ocre pálido y Sombra Tostada. El cuarto es el mismo pero con más Sombra Tostada y menos de los otros. La mezcla más oscura de mi paleta es lo que va a ser utilizado para el dibujo de lavado y el frote en las sombras: Sombra Tostada con un toque de Blanco de Plomo para cortar el calor un poco.

A partir de estas mezclas voy a ajustar los colores como tiene que ser de acuerdo con el modelo y la pintura. Si necesito un toque más de color rojo, lo añado. Más oscuro, no hay problema. Más claro, a por ello. Tener estas mezclas listas me asegura que voy a tener suficiente pintura en mi paleta para permitir que pinte en realidad cuando quiero, y no pasar demasiado tiempo buscando colores.

Paso tres: El Sprint; Los primeros cinco segundos de un Sketch Alla Prima 

4

Utilizo uno de mis pinceles de dibujo que empapo sus cerdas con medio (unas gotas de aceite de linaza y una gran cantidad de alcoholes minerales inodoros en mi copa, que debe quedar muy líquido) y cargo una pequeña cantidad de mezcla de mi sombra. Se debe tener una consistencia de acuarela muy ligera para fluir fácilmente.

Los primeros 5 segundos son una ráfaga de golpes que representan mis primeras impresiones del gesto de la pose: las principales líneas de movimiento, el tamaño y la colocación en el lienzo. ¡No quedan atrapados ni en el pensamiento! Es como los cinco primeros pasos de la parrilla de salida de una carrera de velocidad: ¡Acabamos de arrancar!

Cuarto paso: Colocación de la figura de la pintura

5

Empiezo a mirar el patrón de luz-sombra del modelo. Aún con la misma pintura líquida, empiezo a trazar las estructuras clave para asegurar que el dibujo va en la dirección correcta (es decir: la caja torácica, el cráneo, la pelvis, la línea alba…). Te darás cuenta de que en comparación con mis golpes iniciales decidí bajar la cara un poco en el lienzo. Esta es una decisión importante desde el principio: decidir dónde colocar la figura. Reconozco que siempre puedes corregir más adelante, si es necesario, pero ser capaz de controlar la colocación de la figura es una parte rudimentaria de composición, incluso si es sólo para un boceto.

Paso cinco: Los primeros 23 minutos del Sketch

6

Con mis modelos utilizo una pose de 23 minutos en ciclos de descanso de 7 minutos. Para el final de la primera sesión trataré de tener una declaración de dibujo sólido completado. Aquí puedes ver que reforcé las sombras, y comencé a prestar más atención al dibujo. Estoy usando la misma mezcla de sombra, pero menos diluida, para darme un valor más oscuro. Me gusta mantener mis sombras algo transparentes, permitiendo que el color de fondo las airee un poco. La mayor parte de las sombras pintadas aquí, es probable que se hayan tocado al final, suponiendo que sean precisas (que es, por supuesto, el objetivo!).

No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de una declaración de dibujo sólido desde el principio. Aunque tengo ciertas metas de tiempo en mente, no voy a continuar con una pintura hasta que el dibujo sea sólido. Si se necesita otra sesión, entonces que así sea. Una declaración de dibujo inestable no va a mejorar con más color. Por el contrario, aparecerá cada vez más terrible cuanto más se desarrolla. No seamos tan apegados a cualquier parte de la imagen si vemos que no se puede limpiar la basura de inmediato y comprobamos que sin corregir es errónea.

Sexto paso: A partir de las Luces

7

Para una figura alla prima el trabajo lo realizo desde el extremo oscuro de la paleta de arriba hacia abajo. Esto significa que ahora estoy usando un cepillo nuevo con mi segunda mezcla de pigmento más oscuro, sin ningún tipo de medio. Este color representa a todos los medios tonos en la figura, lo que significa que actúa como nuestra barrera entre las sombras y la próxima ronda de luces. Así que, lógicamente hablando, cada arista de sombra que toca una forma ligera en mi pintura tiene que tener un poco de este color (es decir: la caja torácica, dorsales, deltoides, tríceps, el cuello, el abdomen, los muslos …) -sin importar lo mucho o lo poco que proviene de la modelo. Creo todo plano aquí: Veo el modelo con caras más que formas redondas, y mi cepillo plano me ayuda a tallar la imagen.

Estoy usando la pintura bastante gruesa, espesa: de nuevo, sin ningún medio. Empiezo degradando en las formas con luz y arrastrando a las sombras. Este es un principio importante en mis bocetos: siempre arrastrando el valor más claro al valor más oscuro. Obtendrás transiciones mucho más limpias entre los valores de esta manera en comparación con el inverso (arrastrando el más oscuro hacia el foco de luz). El control de cómo se produce la transición se trata de destreza con el pincel: a veces es una caricia delicada lenta; a veces un movimiento staccato; de vez en cuando un toque de un dedo;  A veces un deslizamiento perpendicular al valor adyacente; a veces apenas se solapan los degradados. Es una cosa maravillosa conseguir una transición perfecta desde el principio, pero a veces se necesita un poco de práctica.

Un consejo: cuanto más se “juega” con cualquiera de sus pinceladas, en general, más sucia se están volviendo. ¿Qué puede hacer la pintura alla prima tan maravilloso? Es su pureza, su falta de “juguetear” con la pintura. El pintor parece haber acertado cada golpe y haberlo puesto a la perfección (aunque la realidad puede haber sido una lucha real!). Si cualquier área comienza a perder su integridad, es mejor raspar a la basura y rehacerlo. Es una batalla psicológica, pero raspar la basura y volver a hacerlo va a ser mucho mejor (y más eficiente) para la pintura.

Paso Siete: Continuando las Luces

8

Una vez colocados todos mis medios tonos oscuros sigo el mismo trabajo para el siguiente valor más claro: un nuevo pincel, ningún medio, pintura gruesa. Después de cada toque hay que limpiar el cepillo con el fin de mantenerlo limpio. Si no se limpia, por poco que fuera voy a conseguir poco a poco más y más de que el color se haga más oscuro, más gris (de arrastrar los trazos en sí), ensuciando con ello mi color. Y la integridad de color es crucial a la hora de pintar los tonos de piel.

Siguiendo la misma lógica que el paso anterior, cada borde del color anterior que toca una forma de luz necesita para conseguir un poco de este nuevo color. De esta manera estamos “construyendo” a las luces más claras en la pintura, siempre asegurando que nuestras transiciones no se están subiendo demasiado en valor.

Octavo paso: Una vez más Continuando las Luces

9

Una vez más: un nuevo pincel, ningún medio, pintura gruesa. La misma lógica que antes: la construcción de transiciones precisas entre el valor anterior y el nuevo.

Te darás cuenta de que hice una pequeña corrección a la longitud y el gesto del brazo. Siempre tengo cuidado para comprobar la estructura de mi dibujo y realizar los cambios tan pronto como las veo. Para hacer que la corrección usé uno de mis pinceles “borrador” con un poco de soporte en el que he borrado desde el codo y el borde exterior de los tríceps.

Paso Nueve: Primer planteamiento de luces, completado

10

Una vez más un nuevo pincel: ningún medio, pintura gruesa. La misma lógica que antes: la construcción de transiciones precisas entre el valor anterior y el nuevo. Al final de esta etapa, cerca de dos horas de tiempo de modelo han pasado.

Por fin lo he hecho a través de mi cadena de valores de color y puedo hacer algunas evaluaciones importantes. No es hasta que tenga mi figura completamente llena de pintura que no evalúo cualquiera de mis colores. La influencia del fondo color gris fresco original es demasiado grande para hacer una evaluación precisa del color, hasta que el tema se ha completado de manera básica.

Debo mencionar algunos principios muy importantes en este momento: Hasta la finalización de esta etapa mis objetivos son: 1) estructura sólida y gestos (a través de dibujo), 2) sólo formas grandes, y 3) El aspecto de la piel GENERAL solamente.

He mencionado lo suficiente sobre el punto 1 lo que pienso. En cuanto al punto 2: Sólo estoy preocupado por los grandes planos de la figura de Mickael, lo que significa que estoy simplificando mucho. Te darás cuenta de que no hay ninguna costillaa individual, ni músculo serrato anterior, pliegues de la piel, pezones, etc. que necesito para asegurar que la grandeza de las formas se están trabajando, irán apareciendo y haciéndose sólidas en el espacio. Como son detalles no he hecho nada de eso pero por el contrario, ahora se ponen en marcha.

Con respecto al Punto 3: con el mismo espíritu de simplificar con el que trabajo en el punto 2, sólo estoy preocupado por gran color general de Mickael. Los toques sutiles de rosas, verdes y grises son los detalles que ayudarán a amenizar la figura, pero sólo una vez se establezca una complexión sólida.

Mi valoración es pues: hasta ahora los colores se ven bastante bien. No están terminados, pero es una base sólida. Las formas se están trabajando; el dibujo es bueno. Si tengo tiempo me gustaría parar en la cabeza, ya que añadir un toque de color terminaría el estudio muy bien.

Paso Diez: Esculpir las Luces

11

Esta postura realmente muestra la anatomía torácica del modelo, lo que requerirá un poco de conocimiento y seria atención a colocar los detalles con precisión.

Empiezo por la colocación del primero de los aspectos más destacados: algunos puntos sobre los pectorales y abdominales en las inserciones del arco torácico. Luego viene la colocación del pezón. Una nota sobre los pezones: Son bastante suave y difusos en los bordes, y muchas veces más ligeros de lo que uno piensa. A continuación, empezaré a colocar los músculos serrato anterior y algunos detalles de las costillas. Desde mi forma grande estaba funcionando bien, tengo que tener en cuenta que cualquier detalle que aparece más claro o más oscuro en el modelo no es más que una ligera desviación en mi pintura. Aquí es donde una gran cantidad de pintores tropiezan: exageran los detalles. Los detalles no pueden alterar la forma grande.

Esto es lo que alla prima tiene que ver con: la pintura húmeda en mojado. Siempre tengo cuidado de mantener mis pinceles limpios cada vez que pongo un degradado (limpiándolos  después). En las luces, cada vez que pongo un toque,  limpio el pincel, recargo y pinto de nuevo. El proceso puede parecer lento y metódico, pero cuando se hace con precisión la imagen simplemente toma vida. Es todo lo contrario que el frenesí de los inicios de la pintura cuando todo es un poco un sprint maníaco.

Paso Once: Acabado Etapas

12

En la última sesión doy un paso atrás y me pregunto ¿cuáles son las prioridades para terminar la pintura. La cabeza es definitivamente una, también suavizar algunos de los planos abdominales y reforzar las sombras en algunos puntos clave. La complexión general de la cabeza es un poco más oscura y más rosada que el torso, lo que lo convierte en un buen toque a la pintura. Aquí es donde yo también, finalmente, introduzco algunos toques rosas y verdes que son siempre tan emocionantes de agregar. En esta postura los verdes (mixtos de sombra natural y blanco) son a lo largo de la mandíbula, el cuello y el dorsal ancho; las rosas (sólo un poco más de color rojo cadmio en cualquier color local que ya existe) se encuentran en la cabeza y el codo. También a menudo utilizo un color muy oscuro en los orificios del cuerpo (ocre quemado, cad rojo y un poco de blanco): en el oído y el ombligo. Tiene que parecer que tiene cavidades oscuras vacías en lugar de aberturas poco profundas.

De cerca

13

Aquí usted puede ver mejor algunos de los puntos que hice durante la demo: sombras transparentes, subir el color del ombligo y sobre todo en la oreja, los pezones suaves, ligeros cambios de valores de color para ver los detalles y mantener visibles las primeras líneas del gesto desde el principio.

La Paleta, Antes y Después

314

Mucho se puede aprender de mirar a la paleta de un pintor antes y después. A menudo, una paleta limpia refleja una pintura limpio (pero no siempre!). Aquí podemos ver cómo tenía que modificar mis mezclas originales al final de la pintura para obtener los toques de rojo en caso necesario (como por la pintura de la cabeza). Durante la mayor parte de la pintura las mezclas fueron relativamente inalteradas. Podemos ver que no toqué el negro de marfil en absoluto. El poco de gris más claro-verde en la parte inferior izquierda de la paleta era de sombra natural y blanco añadido a mi color de la sombra para conseguir los tonos verdes.

Shane Wolf

Shane Wolf

(Traducción al castellano de Juan Muro, del artículo

http://www.artistsnetwork.com/articles/art-demos-techniques/alla-prima-sketch-in-oil-by-shane-wolf)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
Pintar "Alla Prima", 9.0 out of 10 based on 3 ratings