Maniobras Militares

Richard T. Moynan  (1856 – 1906)  

 

Richard Moynan Military Manoeuvres

“Maniobras Militares”, 1891, óleo sobre lienzo 148 x 240 cms. Irish National Galery, Dublín.


Este delicioso cuadro, casi desconocido en el mundo hispanoparlante, ilustra una concurrida escena de calle que representa a un grupo de niños divirtiéndose, haciéndose pasar por una banda militar. Pero más allá de este primer vistazo podremos interpretar toda la historia que representa la imagen y que nos narra un profundo enfrentamiento en la sociedad que la vive, de una manera oblicua, divertida e inteligente.

El título de la obra es ya irónico y aunque Moynan muestra los vestidos pobres de los niños, se centra principalmente en la capacidad de los chicos para divertirse. Sus juguetes incluyen tapas de cacerolas como platillos, un cubo vuelto hacia arriba que actúa como un tambor, una caja de galletas, una cafetera, una trompeta de papel, un silbato y una espada de madera. Su líder lleva una escoba y también un espléndido casco de bronce, lo que contrasta con su ropa en general. Dado el contexto parece que este casco es obviamente robado. Y ello atrae la atención de un soldado que pasea del brazo de una mujer y que llega a reconocer el tocado elaborado con un casco de banda negro con plumas de su propio regimiento, el cuarto (Royal Irish) de Guardias de Dragón. El soldado toma contacto visual frontal con el líder y hasta parece dirigir unos  pasos amenazadoramente hacia él. La compañera del soldado le anima a ver el lado divertido del incidente, mientras que los transeúntes se detienen y miran. Una vendedora de flores, en primer término, mira con atención la postura desafiante del chico principal cerrando la complejidad de las múltiples relaciones que se establecen a través de las miradas entre los diferentes personajes.

Maniobras Militares (Detalle)

Moynan apoyaba claramente la causa unionista, es decir defendía la presencia de ocupación inglesa de Irlanda, pero ello no fue óbice para que criticara con dureza en trabajos como este la pobreza en la que se hallaba sumida la población de Irlanda desde los viejos tiempos del inicio de la colonización británica, pero volvamos al cuadro: Aunque encierra casi treinta figuras, su gran tamaño es más propio de una escena de historia que de una costumbrista, pero sobre todo para mi destaca que la gran técnica compositiva de este dibujante hace que la escena resulta muy suelta y las distribuciones de espacio muy naturales.

Los cuadernos del pintor, que también se conservan en la National Gallery of Ireland, aunque no expuestos, nos muestran que Moynan hizo ocho bocetos previos de esta imagen antes de pintarla sobre el lienzo, y también cómo fue desarrollándose la historia que nos cuenta la pintura final.

Military-Maneuvers-boceto-

Moynan participó activamente de la política de Irlanda a favor de la causa Unionista, y de hecho fue el principal ilustrador de uno de los periódicos más destacados de esa tendencia “La Unión”, pero siempre se cuidó de firmar bajo el seudónimo de “Lex”, como podemos observar en esta portada:

Lex- Moynan en La Unión

Pero su actitud como pintor fue muy profesional y participó de muchas exposiciones y agrupaciones pictóricas en su país, como la  Royal Hibernian Academy, aunque cuando realmente consiguió fama de artista y reconocimiento social fue cuando se decidió a dejar el pequeño retrato en favor de un cuadro de grandes dimensiones por año.

El-estudio-del-pintor

Su vejez, en Dublín, fue poco productiva porque la enfermedad le quitó muchas fuerzas, y “La muerte de la Reina Victoria” fue su última gran obra, pero él continuó siempre pintando hasta sus últimos días.

Tomando Medidas

Murió el 10 de Abril de 1906.

richard-thomas-moynan

Es muy curioso y destacable el hecho de que este no es el primer caso de este tipo de pintura con carácter sardónico, aunque costumbrista. En España, años antes, don Bernardo Ferrándiz, pintaba una escena de este mismo género, tal como nos cuenta don Gonzalo de Amaral, de manera genial, en su blog “Pintura Malagueña del IXI. Miscelaneas” en el post llamado “Ferrándiz antes que Moynan”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Maniobras Militares, 10.0 out of 10 based on 2 ratings