La Escuela del Cubo de Basura

Del impresionismo al realismo norteamericano

Robert Henri. “Nieve”. 1902

Cuando en 1934 un grupo de críticos norteamericanos pretendieron incluir a Edward Hopper en el ya viejo ‘Grupo de los Ocho’, el solitario Hopper -siempre más cercano al “transfondo Andrew Whyeth”-, rechazó los planteamientos de la pintura de estos nuevos realistas americanos comandados por su maestro Henri, diciendo que la suya no era una pintura que representara solo los objetos cotidianos de las calles de las ciudades americanas: “With not a single incidental ashcan in sight.”, lo que puede traducirse por “No es solo un cubo de basura casualmente a la vista”. De esta manera comenzó a conocerse al grupo de pintores agrupados en torno a Henri como la Ashcan School o, traducido, la Escuela del Cubo de Basura.

"Café du Dome en Montparnase". Robert Henri

“Café du Dome en Montparnase”. Robert Henri

 “Los Ocho” fueron un grupo de artistas, (en general venían del mundo de los ilustradores de periódicos en Filadelfia), que realizaron una exposición conjunta en la galería Macbeth en Nueva York, en 1908. La exposición causó tal sensación que posteriormente realizó una gira por los EE.UU bajo los auspicios de la Academia de Pensilvania de Bellas Artes. Desde entonces Los Ocho son recordados como un grupo por el impacto de esa única exposición, a pesar de que su trabajo era muy diferente en términos de técnica, estilo y tema. Tan diferentes eran que con el tiempo sólo cinco de los artistas (Henry, Sloan, Glackens, Shinn y Luks) siguieron pintado las sugerentes escenas urbanas que caracterizaron a la escuela Ashcan y fueron, en aras de la homogeneidad, ‘oficialmente’ el núcleo de pintores que la formaban. Otros días hablaremos de cada uno de ellos, hoy comenzaremos por su principal promotor:

Robert Henry Cozad, la revolución pictórica.

25 de Junio de 1865 –  12 de Julio de 1929

Robert Henri

Robert Henri . Carbón de  su alumna Gertrude Kasebie

Más conocido como Robert Earl Henri, nació en la ciudad de Cincinnati, Ohio, el 25 de junio de 1865. Tanto su madre, Theresa Gatewood, como su padre, John Jackson. provenían de la familia Cozad de Virginia. En octubre de 1882, su padre, un tipo peculiar, jugador y promotor inmobiliario, se vio involucrado en una disputa con un terrateniente de nombre Alfred Pearson, quien reclamaba el derecho de su ganado a pastar en territorios pertenecientes a la familia de Henry. El conflicto fue enconándose y Jackson terminó disparando su pistola contra Pearson causándole una herida mortal. Tras varias investigaciones su padre fue absuelto de todas las acusaciones y declarado inocente, pero la gente de la ciudad empezó a rechazarlos. Su padre huyó hacia Denver, Colorado, para evitar cualquier tipo de venganza y poco después le siguió el resto de la familia. Para desvincularse del escándalo los miembros de la familia cambiaron sus nombres. El padre pasó a llamarse Richard Henry Lee, y sus hijos simularon ser adoptados y tomaron diferentes nombres, nuestro pintor pasó a llamarse Robert Earl Henri. En 1883, la familia se trasladó a la ciudad de Nueva York y luego a Atlantic City, donde Henri realizó sus primeras pinturas.

Robert Henri. "Bailarina de Delhi"

Robert Henri. “Bailarina de Delhi”

En 1886, ingresó al instituto de arte Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfia. Dos años después viajó a París para inscribirse en la tan nombrada Académie Julian, donde fue alumno de William-Adolphe Bouguereau, al tiempo que fue fuertemente influido por el movimiento impresionista. Luego fue admitido en la École des Beaux-Arts, y durante el periodo que estuvo en Europa visitó Italia y España, país que le produjo una profunda impresión. A finales de 1891, regresó a Filadelfia, y retomó sus estudios bajo la dirección del pintor impresionista Robert Vonnoh. Un año después, Henri entró a trabajar como profesor en la escuela de arte para mujeres Moore College of Art and Design.

Robert Henri, Desnudo de mujer reclinada

Robert Henri, Desnudo de mujer reclinada

Henri, que a pesar de las imágenes que os presentamos hoy, sobre todo era un retratista, fue quien comenzó a reunir a los pintores de la Escuela del Cubo de Basura. En Filadelfia, impulsó a un grupo de artistas para que se reuniesen a discutir en su estudio temas relacionados con el arte y la cultura. Entre los asistentes a sus tertulias estuvieron ya quienes pasarían a ser conocidos como “Los cuatro de Filadelfia”: William Glackens, George Luks, Everett Shinn y John French Sloan.

The Charcoal Club, germen de la Ashcan School

The Charcoal Club, germen de la Ashcan School

Ellos llamaban a las reuniones “Charcoal Club” (“El club del carboncillo”), y en ellas se promovía el dibujo artístico y la lectura sobre filosofía social. La primera reunión se llevó a cabo el 15 de marzo de1893, y los siguientes encuentros se realizaron durante las noches. El nivel de asistencia fue incrementando con el tiempo, e incluso la Academia de arte estadounidense llegó a considerar al “Club” como una posible amenaza debido al descenso repentino de sus miembros. El coste de ingreso para acudir a una de estas sesiones era de dos dólares. En el Club del Carboncillo Henri siempre hacía hincapié en preservar la primera impresión de los objetos retratados y mantenía un registro de todos los eventos que transcurrían en la reunión.

Robert Henri. "Nubes de cúmulos en el East River"

Robert Henri. “Nubes de cúmulos en el East River”

Hacia 1895, Henri reconsideró el Impresionismo, y lo denominó un “nuevo academicismo”. Durante varios años su vida transcurrió entre París y Filadelfia, y en ese periodo tuvo la oportunidad de conocer al paisajista canadiense James Wilson Morrice. A través de la amistad con Morrice, Henri comenzó a emplear una técnica de bosquejo rápido conocida como pochade, que realizaba sobre pequeñas superficies de madera que podían ser llevadas a todo lugar cómodamente en el bolsillo de un abrigo junto a un pequeño juego de pinceles y óleos, lo que le permitía plasmar imágenes en cualquier momento del día. En cierta manera facilitaba las representaciones espontáneas de escenas urbanas, que a la postre serían asociadas con la madurez de su estilo.

Muelle del East River en invierno Robert Henri

Muelle del East River en invierno Robert Henri

 En 1898, contrajo matrimonio con Linda Craige, una de sus alumnas. La pareja de recién casados pasó los siguientes dos años en una prolongada luna de miel en Francia, y entonces el gobierno francés compró una de sus pinturas titulada Le Neige con el objetivo de que fuese exhibida en el Musée du Luxembourg. Durante estos años viajó por Italia y España, país que le fascinó. En 1902 fue contratado como profesor de la escuela de arte New York School of Art, y algunos de sus alumnos fueron pintores tan destacados como Hooper. Tres años después, su esposa Linda falleció a causa de una larga enfermedad. En 1906 fue elegido como miembro de la National Academy of Design, pero cuando algunos de los artistas de su círculo fueron rechazados a participar en la exhibición de 1907 promovida por la Academia, acusó a esta asociación de arbitrariedad y renunció a su puesto de jurado. Así decidió organizar su propia exposición, de la que hablamos al principio, en la “Macbeth Gallery” de Nueva York, donde Henri y sus compañeros expusieron su obra, y pasaron a ser denominados como “The Eight” (Los ocho).

Robert Henri. "Olas rompientes"

Robert Henri. “Olas rompientes”

En mayo de 1908, contrajo matrimonio por segunda vez, con Marjorie Organ, una chica de veintiún años y originaria de Irlanda. En 1910, Henri organizó una exposición titulada Exhibition of Independent Artists, que había sido planteada basándose en el modelo de la Société des Artistes Indépendants de París, haciendo énfasis en su lema «Sin jurado ni premios» (Sans jury ni récompense). Los trabajos en dicha exposición habían sido dispuestos en orden alfabético, un concepto totalmente opuesto a las recomendaciones tradicionales, causando en cierta manera una disonancia de color. Henri expuso dos de sus trabajos que habían sido rechazados anteriormente por el jurado de la Academia, los cuales eran: Lady in Yellow y Salome Dancer. La exhibición se convirtió en la primera de este tipo en los Estados Unidos, y tuvo una alta concurrencia de público. El periodista Guy du Bois del periódico New York Journal American relató su experiencia del evento:

“Nueva York ha recibido con los brazos abiertos esta exposición. El show de «Los Independientes», con su cifra récord de asistentes, es trascendental – ha revivido el decadente interés en el arte estadounidense”.

Robert Henri. "Gitana Española"

Robert Henri. “Gitana Española”

Admiraba a los anarquistas, en especial a Emma Goldman una famosa escritora, activista política y editora de la revista Mother Erath. Goldman posteriormente posó como su modelo para un retrato, y describió a Henri como: «un anarquista en su concepción del arte y su relación con la vida.» Desde 1915 a 1927 fue un popular e influyente profesor de la academia de arte Art Students League of New York. Sus pensamientos e ideas sobre el arte fueron recopilados por una antigua alumna suya llamada Margary Ryerson y publicados en un libro titulado The Art Spirit en el año de 1923. En la primavera de 1929, fue elegido como uno de los tres principales artistas vivos estadounidenses por el Arts Council of New York (Consejo de Arte de Nueva York). En el verano de ese mismo año fallecería a causa de un cáncer. En 1931 el Metropolitan realizó una exposición en honor a su memoria.

Robert Henri Procesion en España

Robert Henri Procesion en España

Texto de Juan Muro basados en datos de la Wikipedia, Archivo del Congreso de los Estados Unidos, Museo del Prado (Madrid), Museo Robert Henry (Cozad) y Smithsonian Institution. (Whasington D.C)

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