Jack Vettriano, el éxito en el arte

¿Pero qué tiene este dibujante que nos vuelve locos?


The Singing Butler (El Mayordomo Cantante)

Hay mucho de estética Hollywood en este ilustrador escocés que cambió la ingeniería de minas por el estudio y práctica del dibujo y la pintura, pero también lo hay de dandismo a lo Leyendecker,  y de una nueva revisión de la estética retro de los felices veinte que ahora se llama, como si fuera el colmo del glamour, “Vintage”

¿Cómo debería un artista medir su éxito? Hasta ahora, más de dos millones de carteles y tres millones de naipes que presentan las pinturas de Vettriano se han vendido por todo el mundo, eclipsando a favoritos como Monet y Van Gogh. Su trabajo más reproducido el Mayordomo Cantante se vendió en el abril de 2004 por 744,800 libras esterlinas, rompiendo todos los límites para una pintura escocesa en subasta.


En 1989 Vettriano ofreció por vez primera dos trabajos a la exposición anual de la Academia Real de Escocia; fueron aceptados y se vendieron el primer día. Una nube de galeristas le propusieron ese año apadrinar sus pinturas. Al año siguiente, una reacción igualmente entusiasta saludó las tres pinturas con las que participó en la prestigiosa Exposición de Verano  de la Academia Real de Londres.

Hubo exposiciones de brutal éxito de taquilla en Edinburgh, Londres, Hong Kong y Johannesburgo. Muy pronto la lista de espera para hacerse con un cuadro de Jack se disparó. En noviembre de 1999 el trabajo de Vettriano fue mostrado por primera vez en Nueva York, cuando veinte pinturas fueron mostradas en la Feria de las Artes. Cincuenta coleccionistas del Reino Unido se fueron en avión la noche anterior a que se abriera la Feria y sus veinte pinturas (casi todas alcanzan ya precios de seis cifras) fueron vendidas una hora después de la apertura.

En el marzo de 2000 la BBC de Escocia produjo un documental de media hora sobre Vettriano para su Serie de Artes EX-S; aireado al principio en Escocia sólo, el documental fue emitido en Inglaterra a nivel nacional. Desde entonces la fama de Vettriano no ha hecho sino agrandarse en el mundo sajón, pero es de destacar que en los países del mediterráneo su pintura no llega a triunfar en la misma escala que en el resto del mundo.

Aparte de sus exposiciones, Vettriano ha adquirido una enorme influencia por los carteles de sus pinturas y por las cartas de naipes que son distribuidas por todo el mundo. Este año los dos mejores carteles de arte que se venden en Gran Bretaña son ambos imágenes de Vettriano. Hasta ahora, más de 500,000 carteles de las pinturas de Vettriano se han vendido por todo el mundo y la manera de pintar de este autodidacta ha creado escuela con una pléyade de seguidores, de tal manera que su éxito en el mundo de la pintura no es solo comercial sino también artístico.

El estilo de Vettriano muchas veces evoca sentimientos de seducción y traición y ha sido comparado a algunos grandes pintores realistas de América e Inglaterra. Sus imágenes son entrada a la fascinación de un mundo aún siniestro; un lugar eterno donde el pasado y presente se entrelazan. Es es un mundo de atmósferas pesadas que evocan las grandes películas en blanco y negro y las novelas del nuestro tiempo; el drama de hombres y mujeres es llevado a su fin en cada lienzo contra el fondo de barras y clubes, playa e hipódromos, salas de baile y dormitorios. Vettriano pone la escena e invita al espectador a desarrollar la narrativa.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Jack Vettriano, el éxito en el arte, 10.0 out of 10 based on 2 ratings