Finalistas del BP Portrait Award

Una mujer desnuda, resignada e indefensa, encadenada a la pared de una cueva. El primer plano de un drogadicto cuya enfermedad deja rastros evidentes. Un joven estudiante de filosofía apoyado distraidamente contra la pared, y una mujer que afila amenazadoramente un enorme cuchillo en la cocina de su casa son las cuatro escenas seleccionadas por la National Portrait Gallery de Londres como finalistas del prestigioso premio BP Portrait Award, que desde hace 32 años busca fomentar el retrato en la obra de los artistas contemporáneos, según informa EL PAIS en su edición digital de hoy:

Holly, de Louis Smith, es una mujer encadenada que representa, según el artista, una visión femenina del mito de Prometeo, el cual robó fuego de Zeus para dárselo a los humanos y, como castigo, fue encadenado a una roca mientras un águila le comía el hígado cada día. Por la noche le volvía a crecer y la tortura comenzaba de nuevo al día siguiente. Holly mira el águila con resignada aceptación. “Es un mensaje de compostura frente a la adversidad, sobre la fuerza que todos podemos sacar cada día en nuestra lucha por ganarnos la vida”, afirma Smith.

La obra del norirlandés Ian Cumberland Just to feel normal- muestra, en un estilo prácticamente fotográfico, a una persona sin identificar a quien su adicción le ha dejado huellas visibles. “Es el retrato de un amigo cuya historia es como la de muchos otros de mi generación, que han caído víctimas de ellos mismos y de sus hábitos”. Cumberland ya fue seleccionado para la muestra de BP Portrait Award en 2009.

Jeroen es hoy un estudiante holandés de 25 años que ya ha posado para Wim Heldens una veintena de veces a lo largo de su vida: “Me fascina pintar a Jeroen mientras atraviesa las diferentes etapas de su vida”, dice el artista. En Distracted, la obra seleccionada, el modelo se apoya distraidamente en la pared del estudio. Autodidacta y afincado en Ámsterdam, la obra de Heldens se ha expuesto en Europa y Estados Unidos y fue seleccionada para la exposición del BP Portrait Award en 2008 y 2010.

La hermana de un amigo neoyorquino le sirvió a Sertan Saltan, artista turco afincado en Avon (Connecticut, EE UU) para su inquietante Mrs. Cerna, que muestra a la joven afilando un cuchillo mientras se prepara para la tradicional cena de Acción de Gracias. “El contraste del cuchillo, los guantes y los rulos me trajo a la cabeza humor y horror a la vez”, dice.

El prestigioso premio, que cuenta con el patrocinio de BP desde 1989, está dotado con 25.000 libras y un encargo valorado en 4.000. Un jurado de seis personas, entre las que se encuentran Sandy Nairne, directora de la National Portrait Gallery, y Jonathan Jones, crítico de arte de The Guardian, entregará un segundo y tercer premio valorados en 8.000 y 6.000 libras respectivamente, además del BP Young Artist Award, que con 5.000 libras reconoce el trabajo de un artista participante de entre 18 y 30 años. Tanto Ian Cumberland como Sertan Saltan son elegibles para este galardón.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)