Especialista en miradas

Maria José Viña

Miro

Esta pintora asturiana, de Luanco, figura este año entre los primeros puestos en varios de los más importantes eventos de pintura hiperrealista en España. De formación autodidacta, Maria José es una pintora de estudio que destaca por la calidad de sus texturas y su estricto sentido realístico de la imágen fotográfica.

 

"Palabras"

“Mis pinturas son la cristalización de mi mundo interior conjugado con la realidad tal y como la percibo. A veces yo provoco la escena a partir de la necesidad de trasmitir una idea o sentimiento, imagino la obra y la construyo. Otras es la propia realidad la que me incita, a plasmar un momento, a hacerlo intemporal. El fin no es otro que mi necesidad de expresar y por supuesto que estas sensaciones lleguen al espectador. Es una búsqueda de la esencia de las cosas.”

 

"EL placer del agua"

Maria José no reconoce influencias directas de ninguna escuela artística ni de ningún pintor concreto. Quizá  su formación autodidacta es la que le permite mantener el límite de la libertad fuera de cualquier academicismo. Este es el caso de una artista que desde la soledad de su estudio se proyecta en la pintura sin enfrentamientos artísticos, disfrutando de los motivos que le inspiran.

 

Quietud

“Admiro el arte como un conjunto, y no renuncio a asimilar de un estilo u otro lo que me resulte interesante para expresarme. Me inspiran los propios sentimientos y las sensaciones que provoca en mi la realidad que me rodea. La naturaleza es un referente en mi obra, sobre todo el mar. Me fascina su capacidad de transformación, su constante cambio, su fuerza.También el ser humano en comunión con el mundo, las figuras son un elemento habitual en mis pinturas, y nunca de forma casual.”

 

“El último trago”

Cada vez más tentada hacia el surrealismo, Viña vive el día a día del mundo del arte enfrentándose a la venta libre de sus obras en Galerías de Madrid, pero también en otras más cercanas a su lugar de residencia (Sala de Arte Iris, en Madrid y Galería Cervantes6 en Asturias), con unos precios bastante competitivos que oscilan entre los mil y tres mil euros por obras de mediano formato.

 

"Abre los ojos"

El camino que sigue Maria José no es sencillo: La realidad que ella plasma desde su estudio tiene poco que ver con la realidad del mercado del arte actual, en el que la escuelas, las tendencias, los críticos  y los popes que dirigen las principales estructuras artísticas del país, deciden preferencias y escalafones que en ocasiones poco tienen que ver con la validez de las obras.

 

"Fresas"

“Pienso que el arte debería estar por encima de las estructuras de mercado que se han creado, de esos círculos cerrados donde se manipulan los valores reales de una obra de arte y se decide lo que vale y lo que no, con unos criterios no siempre correctos.
Se que es algo utópico y más en el mundo actual. Aunque se diga que el arte también está en crisis, somos muchos los pintores que seguimos en la brecha, porque no podemos ser de otra manera y tenemos cosas que decir. Iremos adaptándonos a los devaneos del mercado del arte y evolucionando al tiempo que lo hace nuestra obra”.

 

Calle de Alcala

El preciosismo detallista de las imágenes que hoy os mostramos, como siempre en elDibujante.com en alta definición, gracias a la colaboración de la propia autora, demuestran que la aventura en solitario del artista español que siempre hemos envidiado, aún existe, que está viva como una fuerza creativa ajena a la formación académica y reglada del arte, y que sin embargo es muy sólida y capaz de competir al mismo nivel que muchos de los grandes nombres que en este sitio tenemos la ocasión de admirar.

"Fe"

“Soy muy seria en mi trabajo, exigente conmigo misma, creo en lo que hago y mi amor por la pintura va mas allá de hacer dinero, es una necesidad, siento que es mi don, por suerte lo encontré y debo cultivarlo. Soy una persona muy sensible, vital e inquieta. Cuando no estoy encerrada en mi estudio estoy  viajando. Escribo poesía también por pura necesidad, a veces mis pinturas salen de la poesía, otras estoy dibujando y sin darme cuenta me pongo a escribir en el propio lienzo. Necesito mostrar mis obras pictóricas, sentir que la gente entiende lo que yo pretendo transmitir en cada una, sin embargo  lo que escribo es para mi, aunque a veces lo ponga en mis cuadros”.

 

"La geometría de la espera"

Esta pintura de Maria José “La geometría de la espera”, ha llamado la atención de los responsables del Aeropuerto de Barajas, uno de los más batallados escaparates de arte en la ciudad, y han invitado a nuestra autora a exponer en sus instalaciones, lo que posiblemente se haga realidad el año que viene, pues las agendas del presente ya están repletas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.4/10 (10 votes cast)
Especialista en miradas, 8.4 out of 10 based on 10 ratings