El óleo transparente

Steve Smulka

Smulka, que nació en Detroit en 1949, se instaló con dieciocho años en Nueva York para estudiar en The School of Visual Arts. Allí trabajó como ayudante del pintor Bob Stanley, limpiando sus pinceles y preparando sus pinturas. Stanley le presentó a personajes como Roy Lichtenstein o Walter de Maria. Completó sus estudios en la Universidad de Massachusetts con un Master of Fine Arts, y después de graduarse volvió nuevamente a Nueva York para continuar su carrera artística.

En 1978 realizó su primera exposición en el Soho Center of Arts y desde entonces su obra goza de un reconocido prestigio tanto en América como en Europa o Japón, formando parte de importantes colecciones públicas o privadas.

En 1990 conoce a la que será su esposa, Ginny, y pasan un mes en Italia disfrutando del arte y la gastronomía. Por aquella época, tenían una casa en el campo, y comenzaron a recoger viejos objetos de cristal. Smulka quiso demostrar los efectos de la luz, y para ello, según él, sólo necesitaba la luz natural de una buena ventana. Opina que se puede conseguir más realismo con una pintura que con una fotografía, porque la ilusión del espacio no es la misma

En la actualidad es profesor de dibujo y anatomía de la escuela de artes visuales de Nueva York y tiene su estudio en South Salem. Su trabajo se ha popularizado mucho en los últimos años desde que empezó a producir impresiones limitadas de imágenes giclée (reproducciones de arte con impresión digital de alta calidad, técnica que se está desarrollando con fuerza en Estados Unidos).


 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
El óleo transparente, 5.5 out of 10 based on 2 ratings