El mejor regalo para un dibujante

Tableta gráfica de gama alta

A finales del año 2010, tal como está la tecnología hoy en día, lo mejor que un dibujante puede soñar es tener un cacharro como el que os mostramos a continuación. Se llama tableta gráfica y la que ocupa este reportaje es la de gama más alta. Sin duda un aparato para soñar, aquellos que puedan permitírsela, claro.

WACOM CINTIQ 21ux

Con un precio de 1999 dólares americanos (1,516.65 EUR en diciembre de 2010, aunque en las webs que la ofertan su precio oscila en torno a los 2100 euros), esta tableta gráfica permite dibujar sobre su pantalla, ya que puede utilizaerse como monitor-display y como periférico de entrada. Nos dicen en su web:

La combinación de una pantalla LCD a color con capacidad de entrada permite a los fotógrafos, diseñadores, animadores y otros profesionales creativos trabajar de forma natural e intuitiva, directamente sobre la superficie de la pantalla de gran formato, de 21,3 “.

La nueva Cintiq 21UX detecta 2048 niveles de presión, que le da aún más control sobre los efectos al lápiz sensible a la presión como el peso de la línea, la opacidad, y la exposición. Con untipo de sensor nuevo  de Wacom, el lápiz ahora cuenta con una fuerza de activación más baja que capta hasta los matices más sutiles de presión.

El diseño ambidiestro de la segunda generación Cintiq 21UX ofrece un par de montaje trasero Touch Strips, junto con el acompañado de los botones de funciones alternas de la Touch Strip. De esta manera, obtendrá un control instantáneo de hasta cuatro funciones específicas de la aplicación de la Touch Strip, tales como el tamaño del pincel, el desplazamiento de zoom y la rotación del lienzo. Dieciséis Teclas Rápidas ™ (ocho en cada lado de la pantalla) aumentan la productividad, proporcionando un acceso rápido a los atajos del teclado y a las teclas modificadoras.

Desde luego es una maravilla lo que podemos hacer con esta tableta gráfica, ya que nos permite poner debajo nuestra muestra de dibujo y dibujar sobre ella utilizando las herramientas digitales que queramos. De la misma manera su nivel de presión la hace ideal para modelar en 3D con programas como ZBrush o MudBox.

Las críticas más serias que ha recibido este dispositivo es la de una separación apreciable entre l superficie de dibujo y la superficie dibujada por la pantalla de cristal y por el uso de la tecnologia LCD en lugar de LED.  Wacon no ha anunciado actualización y no se espera que lo haga hasta al menos 2012.

Más información y compra en http://www.wacom.com/cintiq/cintiq-21ux.php

Nota.- Aunque se han oído en anteriores ocasiones otros tipos de tabletas gráficas parecidas, o que ofrecieran prestaciones similares, lo cierto es que no hemos podido comprobar la veracidad ni la disponibilidad comercial de ninguna de ellas. Sí parece que se está trabajando en la adaptación del iPad como tableta gráfica, pero aún no existe y presenta graves inconvenientes. Podemos seguir la pista aquí

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
El mejor regalo para un dibujante, 10.0 out of 10 based on 1 rating