El dibujo para inspirarse

Una esclava en venta

José Jiménez Aranda.

Óleo sobre lienzo.
100 x 81,5 cm.
1892-1902.

 

Una esclava en venta. José Jiménez Aranda

Hubo que esperar a los últimos años del siglo XIX para que un pintor español, que no acostumbraba a hacer desnudos, pintara este maravilloso cuerpo de mujer, el mejor desnudo femenino de aquel siglo en España.

José Jiménez Aranda fue un pintor sevillano de la segunda mitad del XIX, cuya obra se enmarca dentro de la pintura de género de pequeño formato, concretamente, en la llamada pintura costumbrista romántica. Conoce a Fortuny en Roma y el contacto directo con él hace que su obra evolucione hacia la pintura llamada de “casacón”, más cercana a la pintura galante de la burguesía europea. Destaca por su capacidad para captar instantes del natural.

Trata de una joven esclava que es mostrada para su venta, con un cartel sobre su vientre que reza en caracteres griegos la leyenda “Rosa de 18 años, en venta por 800 monedas“. Es un tema orientalista, muy usual entre los pintores de esta generación, en el que se mezcla el gusto por lo exótico y oriental, dentro del ideal del Romanticismo, con la sensualidad y la calidad del tratamiento de la anatomía. Bueno, al menos esto es lo que acostumbra a escribirse en las críticas de arte, pero en realidad yo creo que a los posibles compradores de este tipo de obras les ponía muchísimo el desamparo de la mujer sometida a la esclavitud y su desnudez, algo que aún persiste, según lo que puede verse en Google cuando escribes el nombre de este cuadro..

Presenta como novedad el extraño encuadre, ya que se trata de un primer plano casi cinematográfico, en picado (visto desde arriba), en el que aparece la joven postrada rodeada de los pies de sus posibles compradores. Destaca el contraste entre el vivo colorido de la alfombra y la pálida piel de la joven, representada con gran dignidad pues su cabeza agachada demuestra vergüenza ante su desnudez.

Revisando sus dibujos he encontrado otro desnudo que además de que me parece la misma modelo, le encuentro alguna similitud con el cuadro que hoy comentamos. Este es un grafito sobre papel, prácticamente desconocido:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
El dibujo para inspirarse, 10.0 out of 10 based on 2 ratings