Dibujar en el agua

Con sugerentes nombres conocemos las técnicas del Suminagashi, en Japón – ebru, en Turquía – marmolado – jaspeado o sencillamente papeles teñidos o pintados por flotación, en Occidente.

Nada mejor para entenderlas que ver un video de cómo se hacen.

Y ahora, si te pica la curiosidad, puedes ponerte a hacerlo siguiendo nuestra receta particular. Lo que debes tener en cuenta es que lo que hay en la bandeja no es agua pura, sino una mezcla acuosa que llamamos apresto y que se consigue mezclando cola o gelatina con agua.

Materiales:

  • Agua
  • Trementina, también llamado Aguarrás
  • Pinturas al óleo de tres colores diferentes, o alguna otra pintura con base aceitosa.
  • Hojas de papel blanco (no muy delgado)
  • Gelatina sin color, que pueden sustituirse por cola de empapelar.
  • Peine, palillos, brochas, cabellos humanos, abanicos…
  • Recipiente amplio o una bandeja con al menos 2 cms de profundidad, pero sin color de fondo.

En primer lugar prepararemos el apresto, que es la solución acuosa sobre la que vamos a pintar, disolviendo  dos sobres de gelatina en ½ litro de agua caliente. Revuelve y agrégale ½ litro más pero ahora de agua fría. Esto tiene que parecer líquido, no gelatinoso. Ya te digo que puedes sustituir la gelatina por la cola de empapelar. Con ambas cosas debes tener cuidado porque espesan mucho con el paso del tiempo y sin embargo su consistencia debe ser la del agua. Si utilizas cola de empapelar mira las cantidades que debes usar en las indicaciones del paquete de cola, lo habitual es utilizar tres o cuatro veces más agua de la que indican para obtener la cola lista para empapelar, pero esto es solo indicativo, pues depende de la marca de cola.

Echamos el apresto en la bandeja.

Por otra parte mezclamos en botes los óleos o pigmentos con la esencia de trementina o aguarrás hasta que tenga una consistencia mordiente (un poco más líquidos que la pasta).

Pasamos una tira de papel por toda la superficie del apresto para eliminar la tensión superficial, (como si fuera una rasqueta sobre una pantalla de serigrafía).

Al dejar caer gotas de pintura en el apresto se van a esparcir formando manchas, pero no se diluirán porque tienen base aceitosa. Repite este proceso con  los otros colores, te sugerimos no usar inicialmente  más de tres tonos.

Ahora a dibujar. Pasa suavemente el peine por la superficie para que los colores formen un diseño, con esto conseguirás jaspeados, si quieres ser más preciso utiliza  palillos y para los detalles más pequeños puedes usar cabellos, para hacer marmolados usa brochas y palillos.

Acabado el dibujo, coloca una hoja de papel blanco sobre la superficie y asegúrate de que no te quedan burbujas de aire bajo el papel, sino que todo el queda en contacto con el apresto.

Luego levanta la hoja y déjala secar sobre un papel absorbente, en breves momentos podrás pasarle un chorro de agua para eliminar los restos de apresto.

Una vez secase prensa para que quede bien plana y se le da con cera o con laca fijadora de carboncillo, o no se le da nada.

Antes de empezar deberíamos ver al maestro argentino Oscar Maisterra, de http://www.marmolados.com.ar/, en su excelente trabajo de marmolear el papel:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (13 votes cast)
Dibujar en el agua, 6.7 out of 10 based on 13 ratings