Comenzar a dibujar en 3D con Google Sketchup

Acaba de salir ‘al mercado’ la octava versión del programa de 3D de Google, el Scketchup 8 (Scketch en inglés significa esbozar, dibujar, abocetar), un programa reseñable antes de meternos a analizar aquí mismo otros programas muy serios de 3D, lo que haremos pronto.

Google Scketchup no es un programazo enorme de 3D, pero ahí radica su fuerza, en su sencillez y en el reducido número de herramientas que nos provee y con las que podemos hacer cositas bonitas. Frente a los grandes programas de tres dimensiones, como Maya, 3D Studio Max, Softimage, y Ligthwave, la verdad es que Sketchup es una broma, no es comparable en ningún aspecto: carece de potentes herramientas de modelado, de texturización, de iluminación y de renderizado, pero a pesar de ello, podemos hacer cosas como estos diseños de la Ermita de San Benito que restauró la Escuela Taller de Cáceres:

Tampoco puede compararse Sketchup con la enorme gama de programas intermedios de 3D en la que encontramos aplicaciones como Blender, Rhinoceros, ZBrush, 3D Canvas, AfterEffects.., por la misma razón esgrimida antes: carece de sus herramientas. Y lo que es más destacable es que ni siquiera puede compararse con los programas menores del amplísimo mundo de las 3D, aplicaciones hechas para asuntos muy específicos, tales como Bryce, para crear paisajes, Poser y Daz para crear personas, Animation Mentor para animar bípedos, o motores de render como V-Ray, MentalMaps, etc.

No, nada de éso, Google Sketchup no puede compararse a ningún otro programa de 3D, básicamente porque no ha nacido como un programa para la industria de las 3D, sino como un complemento del programa Google Earth, una herramienta para hacer construcciones simples, pero tridimensionales, que luego pudiéramos colocar en 3D en el programa de Google con el que visualizamos la Tierra, y poe éso Scketchup nos provee de las herramientas estrictamente necesarias, lo que es muy de agradecer si eres un principiante en el complejo mundo de las 3D.

Mira como es posible hacer imágenes muy impactantes y complejas con herramientas simples que, como en este caso, no solo no texturizan, sino que añaden un efecto simple de semitransparencia, como si la imagen se viera con Rayos X y nuestra vista pudiera atravesar los muros, pues nunca terminan de hacerse opacos.

Pero a medida que Sketchup ha ido avanzando y ha cosechado una excelente acogida entre los dibujantes, ha ido convirtiéndose en una preciada herramienta para que diseñadores del mundo de la arquitectura hagan sus diseños y presentaciones. Por éso ahora, además del programa en su versión gratuita (siguiendo la filosofía de Google), puedes descargarte también una versión Pro, de pago, que tiene batantes más opciones que la versión libre. Existen además dos herramientas independientes, pero que lo complementan y que sirven respectivamente para hacer presentaciones de los modelos (Layout3) y para darles una apariencia de trazado de croquis o boceto con lápiz suelto (StyleBuilder)

Los aspectos más interesantes de este programa, a su favor, son:

Su simplicidad y la rapidez con la que se aprende a manejar, a lo que ayuda una excelente documentación y una interface en castellano.

Por otra parte una excelente galería de objetos en 3D que pueden incorporarse a tus trabajos si tienes conexión a internet. Estos objetos serán tratados como objetos independientes que pueden editarse, y aunque los hay de pago, la mayoría son gratis.

Pero sobre todo la gratuidad y la liviandad del programa, algo que en el mundo de las 3D solamente se produce con el software de código abierto Blender.

En su contra, un complejo manejo de lineas en un poco claro esquema de capas con un solo visor de proyección, lo que hace que se requiera práctica para conseguir resultados adecuados, tales como esta vista de parte de la muralla de Cáceres que hice el año pasado.

Puedes bajarte el archivo original de este modelo PULSANDO AQUÍ

Todo sobre el programa lo encontrarás en http://sketchup.google.com/intl/es/index.html

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Comenzar a dibujar en 3D con Google Sketchup, 10.0 out of 10 based on 1 rating