Cartas a Theo

Vincent Van Gogh

Quizás tan famosa como su pintura es la existencia de las cartas en las que Vincent Van Gogh explica sus sentimientos y su hacer pictórico a su hermano Theo, lo que en español ha sido publicado en varios libros como los que podrás encontrar aquí, pero son fundamentales para conocer de cerca al pintor impresionista por excelencia, os presenamos hoy las principales de ellas:

Hijo de un pastor protestante, Vincent Van Gogh es el mayor de seis hijos, Theo, cuatro años menor que el, le apoyará a lo largo de toda su vida. Se convirtió a partir de 1869, mientras trabajaba en una galería de arte, en su auténtico mecenas.

Theo lleva una vida inestable, cambiando varias veces de país y ciudad, y tiene continuas broncas con su padre. Su carácter impulsivo y apasionado le lleva a ser predicador fanático, tanto que fue relevado de sus funciones.

Profundamente afectado por esta experiencia apostólica, decidió a los veintiséis años convertirse en un pintor.

La primera carta de Vincent a su hermano Theo está fechado en agosto de 1872. El 23 de julio de 1890, escribió la última de sus cerca de setecientas cartas a Theo.

El 27 de Julio de 1890, Theo tiene una bala en el pecho. Decenas de pinturas saturan su habitación. Para Theo es la última carta que se encuentra en el bolsillo de Vincent.

Durante dieciocho años, Vincent escribió a Theo. Estas cartas incomparables , cuentos, confesiones, las llamadas “Cartas a Theo” son necesarias para descubrir al verdadero Van Gogh, en especial cuando comprobamos que en esta correspondencia también se incluyen gran cantidad de bocetos:

… Ayer he pintado algunos estudios en los que vemos la catedral. Y también  un pequeño parque. Sin embargo, prefiero pintar los ojos de los hombres a las catedrales, porque en los ojos hay algo que no se encuentra en las catedrales, incluso si son majestuosas y que imponen, pero el alma de un hombre, aunque sea un pobre mendigo o una niña de la calle, es más interesante para mí …



VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
Cartas a Theo, 5.5 out of 10 based on 2 ratings