Arreglando los lirios

Edwin Harris

 1855 – 1906

“Arranging the irises”. 1897. Óleo sobre lienzo. 61 x 76 cms. Colección. Particular.

Esta maravilla de cuadro que hoy os presentamos, ejemplo perfecto de la sobriedad en el color y del equilibrio de las formas, se debe a un pintor casi desconocido y poco valorado, como suele ser habitual entre los pintores ingleses del XIX, al menos en nuestro país. Edwin Harris además pintaba cuadros de reducidas dimensiones, porque le resultaba más cómo que trabajar sobre grandes formatos y porque no se veía obligado a exponer en la Exposición Nacional, ya que se había casado con la sobrina de un marchante de arte, quien le vendía casi toda su producción sin problemas. Fue un pintor, pues, que “lo tuvo fácil”.

Edwin Harris nació en 1855 en Birmingham, y entró en la Escuela de Arte de allí a la edad de catorce años, donde estudió con Walter Langley y Breakespeare William. Continuó enseñando en la misma escuela durante dos años después de terminar sus estudios. En 1880 se incorporó a la Academia Verlat en Amberes, donde se reunió con Frank Bramley y William Wainwright, y llegó a pasar un tiempo en Bretaña. Harris visitó por primera vez en 1881 la aldea de Newlyn y regresó a ella en 1882, pero no fue hasta 1883 que se instaló allí, donde permaneció durante doce años.

Él y su esposa (la sobrina de un marchante de arte influyente) no tardaron en figuras clave en la colonia. En 1887, su esposa murió de tuberculosis, después de un período penoso de enfermedad. Harris comenzó a pasar tiempo fuera de Newlyn y, finalmente, la abandona permanentemente en 1895.

Pasó algunos años en Gales del Sur antes de volver a establecerse en Birmingham, donde murió en 1906.

La mayoría de sus pinturas de Harris en Newlyn representan interiores de cabañas con una sola fuente de luz (por lo general de una ventana), pero más tarde se dedicó al retrato con mucho éxito. Sus figuras, observadas con agudeza, se impregnada de encanto en lugar de la angustia “rural realista” que primaba en la época. Hoy sus cuadros vuelven a revalorizarse y hay quien asocia su pintura con la de John Singer Sargent, lo cual, a nuestro parecer, es demasiado decir.

Edwin Harris en su estudio

Edwin Harris en su estudio

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Arreglando los lirios, 10.0 out of 10 based on 5 ratings