Amor de madre

Un dibujo para inspirarse

Antonio Muñoz Degrain


Oleo sobre lienzo.202 x 160 cms, 1912-1913

Hoy traemos al frente de nuestro escaparate una pintura especial de un pintor especial, de quien ya hemos hablado aquí en otras ocasiones por ser uno de los peores y más injustamente tratados por la crítica de su momento. Este cuadro de Antonio Muñoz Degrain, que fue muy famoso en su día, cuelga hoy bastante olvidado por el público en el museo de Bellas Artes de Valencia cerca de los cuatro ‘impresionistas valencianos‘, lo que no deja de ser una expresión poco adecuada pues ni Domingo Marqués, ni Benliure, ni Pinazo, ni siquiera Sorolla participaban de los principios filosóficos de la corriente impresionista, y ahora es más acertado llamarles “plenairistas”, “iluministas” o “instantistas”, definiciones que, como vemos, concuerdan exactamente con esta pintura de Muñoz Degrain que retrata las terribles y frecuentes inundaciones de principios de siglo XX en la huerta valenciana, en una dramática escena más propia de la apertura actual de un noticiario que de una obra de arte que cuelgue plácidamente de la plácida sala de un museo: Una madre se esfuerza por salvar a su bebé de las furiosas aguas torrenciales que les arrastran y lo levanta en sus brazos extendidos con un último y desesperado esfuerzo, que de no mediar un inminente milagro, será vano.

En realidad Don Antonio Muñoz Degrain era un tipo de una imaginación desbordante, mucho más rica y divertida que la de sus compañeros costumbristas más centrados en sus lineas académicas, pero lo era en grado tal que en ocasiones, como la presente, no le venía bien a su propia pintura, pues es precisamente la iluminación que hace, la pincelada suelta y la destreza con la que resuelve la imagen, lo que le resta dramatismo a la escena.

El cuadro no deja de ser un paisaje de un día de primavera en la huerta valenciana, ya que vemos sus típicas casas, la noria y los frutales en flor y con frutos, como parte de una enorme extensión inundada por las lluvias. Pero en primer término se muestra la acción frenética de la madre intentando salvar a su hijo, que no somos capaces de retener mucho tiempo porque pronto nos distraen los reflejos del agua turbulenta y turbia, llena de barro, y generando remolinos vibrantes y cargados de malos presagios.

Mientras otros se conformaban con contar lo que podía verse a diario retratando escenas habituales y personajes prototípicos, Don Antonio pintaba lo que su imaginación le ordenaba. ¿No es eso lo que hacen los genios?. No es de extrañar que sus alumnos, como Pablo Picasso, siempre presumieran de un maestro así.

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Amor de madre, 9.3 out of 10 based on 3 ratings