La pincelada abierta

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (7 votes cast)

Jeremy Lipking.

Nacido en 1975 e California, Jeremy estudió arte en tres diferentes centros de California: Lipking Atelier ,  Laguna Universidad de Arte y Diseño , Instituto de Arte de California, para luego trasladarse a estudiar a Nueva York donde lo hizo en la  Academia de Arte Grand Central

 

Narcisos

En un período muy corto de tiempo, Jeremy Lipking se ha convertido en uno de los artistas realistas de primer nivel de los Estados Unidos. Su talento, que rivaliza con el de firmas pictóricas realistas de finales del siglo XIX tales como John Singer Sargent, Joaquín Sorolla o Anders Zorn, es independiente de la edad del pintor, pero es aún más notable en este caso, ya que tiene sólo treinta y dos años. Igual que estos grandes pintores del pasado, Lipking es un artista virtuoso. Sus lienzos transmiten la mágica aura de imágenes convincentes que surgen de unos brochazos de pintura.

El realismo ha sido mal interpretado en la mayor parte del siglo XX siglo como un arte de imitación. En verdad, cuando se practica por un pintor como Jeremy Lipking, la pintura realista es una poderosa fuerza creativa. En especial cuando el pintor se enfrenta a cada imagen de una manera sincera y simple, sin rehuir las dificultades que presente, bien sean unas encarnaciones en un paisaje abierto, o  la volatilidad de una delicada flor, o la complejidad del agua cayendo en torrente por una catarata.

Muchos espectadores se sienten atraídos por esta forma de entender el arte que, sin parecerse, sigue los cánones de una fotografía. En realidad la visión de Lipking es contraria a lo que hace una cámara . Una fotografía tiende a aplanar un imagen, a reducir todas las relaciones de color y sombra a un rígido patrón mecánico.

Primavera

La habilidad de Lipking reside en su capacidad de investigación en torno a un tema. Con un ojo muy sensible, que ve matices de luz y tono que la cámara y la mayoría de la gente nunca puede ver. Por más increíble que parezca, es capaz de traducir su muy matizada visión en una imagen pintada. El verdadero valor de Lipking es su fluidez pictórica. Ver uno de sus cuadros implica entrar en el mundo pictórico que ha creado. Como todos los grandes realistas,  tiene la capacidad de generar ficciones de gran alcance.

Rush Creek

La experiencia de ver la pintura de Lipking es a la vez excitante y desconcertante. Lipking comienza sus pinturas con una sorprendentemente forma pictórica indefinida, algo que nunca me hubiera esperado. Hace inicialmente marcas para encontrar la escala y las proporciones de su tema. Luego aplica una  base de pintura de colores amplia  para captar el tono deseado. En esta etapa sus pinturas parecen casi abstractas, consisten en un patrón de formas de color de gran tamaño.

Desnudos en exteriores

La pincelada característica de Lipking, su gesto, es lo que me gusta llamar “la pincelada abierta”. Lo que quiere decir con esta expresión es que aplica pintura de manera amplia, suelta, a menudo dejando al descubierto trozos o espacios de lienzo en el medio. En empastes posteriores los espacios abiertos son llenados poco a poco de pintura,  así lo que hace es como la creación de una estructura de celosía que le permite pintar sin perder sus referencias. De  manera curiosa, el método es algo así como la manera de trabajar de Cézanne. Pero mientras que Cézanne hizo hincapié en la discontinuidad de su brochazo, Lipking trabaja con valores de color cercanos, de modo que el resultado es un color continuo, sin velo.

El Porche

La magia se produce en el final. A medida que avanza, poco a poco refina cada área, ajustando las relaciones de color y agregar hábiles toques para definir los elementos seleccionados trae ciertas formas a un nivel de acabado muy nítido. Otras zonas se quedan vagas y sin definir. En este juego de fuerte y flojo, la pintura literalmente se abre y respira. Esto es lo que hace su arte parezca tan realista. En lugar de descansar como imágenes estáticas, sus lienzos tienen la energía del pulso sutil de un ser vivo.

Lipking pintando sus "Desnudos en exteriores"

 

Un pequeño video/fotos de este joven:

 

 

La pincelada abierta, 9.7 out of 10 based on 7 ratings