Romanticismo

Llevé mi mirada al río

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.1/10 (12 votes cast)

Los paisajes fluviales de Emilio Sánchez Perrier (1855-1911)

Emilio Sanchez Perrier "Fuego en el campo, al borde de un rio"

Emilio Sanchez Perrier "Fuego en el campo, al borde de un rio"

Durante los primeros años de su vida Emilio Sánchez Perrier se dedicó a la relojería en el establecimiento que su padre, Manuel Sánchez, tenía en la calle Sierpe. Mostrando aptitudes y vocación por el dibujo y la pintura. Con trece años de edad ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, fueron sus primeros maestros  Joaquín Domínguez Bécquer y Eduardo Cano de la Peña. Pero desde entonces hasta llegar a ser uno de los mejores paisajistas españoles de todos los tiempos habrían de pasar muchas cosas.

Pulsa aquí para conocer la vida y obra de este paisajista sevillano

La Muerte de Sardanápalo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.4/10 (9 votes cast)

Eugène Delacroix. 1827

La Muerte de Sardanapalo, 1827, Óleo sobre lienzo. Delacroix, 395 x 495cm, Museo del Louvre. Paris

Este famoso cuadro de Eugène Delacroix fue expuesto en el Salón de Paris del año 1827, precisamente enfrente del que presentó su enemigo íntimo, el pintor Ingres, confrontando así las dos fuertes tendencias de la pintura del momento, el romanticismo y el  neoclasicismo. Hoy consideramos a “La Muerte de Sardanápalo” como la obra cumbre y el manifiesto del romanticismo, pero en aquella exposición fue muy criticado y supuso un enorme escándalo. Además, dado que no fue defendido ni por sus amigos, las críticas y burlas provocaron que Delacroix se retirara de cualquier comparecencia pública durante cinco años. Sin embargo esta maravillosa pintura es vista hoy con nuevos criterios que la ensalzan como uno de los puntales de la pintura universal. Vamos a verla con detalle

La belleza de la traición

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)

 La muerte de la Princesa Tarakanova

“La Princesa Tarakanova, en la Fortaleza de Pedro y Pablo en el momento de la inundación” Constantin Flavitsky. 1867. Óleo sobre lienzo. 245 x 187.5 cms. Galería Tretyakov, Moscú.

Una bella y elegante joven se recosta sufriente sobre la pared de una celda en la que el suelo se ha inundado tanto que la cama le sirve de improvisada balsa de salvación, pero no solo a ella, sino a las ratas que se apresuran a encaramarse fuera del agua que entra a raudales por la ventana enrejada. Toda una tragedia está a punto de desencadenarse en esta escena que cuenta una vieja historia rusa, casi verídica como todas las grandes tragedias, en la que se mezclan traiciones, odios y pretensiones regias. ¿Quieres conocerla, pulsa aquí?

Los dibujos granadinos de un viajero romántico

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (4 votes cast)

David Roberts. 1833

A pesar de este precioso cuadro que inica nuestro artículo (y que ejerció una clara influencia en aquel otro que ya estudiamos de Antonio Muñoz Degrain), os traemos hoy la colección de grabados que realizó el escocés David Roberts durante su viaje por España en los años 1832 y 33. Y no solo eso, también tenéis el acceso a el archivo del libro en el que se publicaron los ‘originales’ si entendemos como tales las primeras litografías que salieron de su mano, pues casi todos sus dibujos iniciales están reinterpretados por sus ayudantes y otros artistas, a quienes les parecía increíble, con razón, que tales cosas pudieran existir. pulsa aquí y vamos a verlos